Ciclón Otis Deja una Estela de Devastación en México: 27 Muertos y 4 Desaparecidos

0
559

Ciudad de México, XX de Octubre de 2023 – El Gobierno de México reportó el jueves la impactante cifra de al menos 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas como consecuencia del huracán Otis, que azotó el estado de Guerrero el miércoles como un huracán de categoría 5, uno de los ciclones más poderosos en la historia del Pacífico.

Este informe, el primero sobre víctimas tras la devastación causada por Otis en la Costa Sur de Guerrero, se produjo después de un prolongado aislamiento de la zona debido a la destrucción causada por el huracán. En menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a convertirse en un huracán de categoría 5, marcando una intensificación histórica.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre el trágico saldo: «Lamentablemente se recibió el reporte por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno municipal (de Acapulco) de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas, y nosotros estamos pendientes».

Los primeros informes oficiales tardaron más de 24 horas después del impacto del huracán, principalmente debido a que las comunicaciones aún no se han restablecido por completo. Además, más del 60% de las más de medio millón de personas que quedaron sin electricidad siguen sin servicio eléctrico, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los daños causados por Otis son considerables, incluyendo el cierre de carreteras clave como la que conecta Acapulco con la capital de Guerrero, Chilpancingo, y la autopista que une Ciudad de México con Acapulco, una de las más transitadas del país.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha desplegado a 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada para enfrentar los daños en la infraestructura vial.

En el ámbito de la salud, el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco sufrió daños, y cerca de 200 pacientes tuvieron que ser trasladados a otras clínicas.

Además, aproximadamente el 80% de los hoteles en la costa de Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes de México, también sufrieron daños significativos, según informó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el despliegue de 10,000 elementos de las Fuerzas Armadas y 1,000 funcionarios llamados «Servidores de la Nación» para evaluar los daños y proporcionar asistencia.

«Vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de viviendas para todas las personas afectadas, así como para los pequeños comercios con sus palapas (negocios informales en la playa)», aseguró López Obrador.

Un dato impresionante es que Otis rompió el récord de intensificación para un ciclón en México, ya que pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en menos de 12 horas, según el Gobierno mexicano. Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó: «Lo que ocurrió el martes 24 de octubre fue algo atípico y un escenario poco probable. Se rompió el récord histórico de intensificación en México, que era de 24 horas con el huracán Patricia en 2015».

Este evento inusual dejó a México sorprendido, ya que los modelos de pronóstico no anticipaban inicialmente la intensificación de Otis ni su impacto en Acapulco. La situación actual impulsa a las autoridades a continuar trabajando arduamente para atender a las víctimas y restaurar la normalidad en la región afectada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí