El próximo martes 9 de enero, el Tribunal Colegiado de la provincia La Altagracia llevará a cabo el juicio de fondo por la muerte de Esmeralda Richez, una joven de 16 años encontrada sin vida en su habitación en Vista Alegre, Higüey. El principal imputado en el caso es su profesor de matemáticas.
Imputaciones al Profesor Jhon Kelly Martínez:
La fiscalía acusa al profesor Jhon Kelly Martínez de acto de tortura y barbarie, asociación de malhechores, así como abuso físico y sexual contra la estudiante. La audiencia está programada para las 9:00 de la mañana.
Admisión de Pruebas y Medida de Coerción:
El Juzgado de la Instrucción de la provincia La Altagracia admitió las pruebas testimoniales de las jóvenes que acompañaban a la víctima, así como la acción en constitución civil presentada por los padres de la fallecida, Eligio Richiez Castillo e Isabel Martínez. La medida de coerción impuesta al acusado se mantiene.
Absolución de Rubiel Morillo Martínez:
Rubiel Morillo Martínez, también inicialmente imputado en el caso, fue absuelto por «insuficiencia de pruebas». La jueza ordenó el cese de las medidas de coerción que pesaban sobre él.
Detalles del Caso y Acusaciones del Ministerio Público:
La acusación del Ministerio Público sostiene que Jhon Kelly Martínez mantuvo una relación sexual violenta con la menor, causándole lesiones que llevaron a su fallecimiento. La joven fue encontrada muerta en su hogar con un desgarro vaginal y hemorragia aguda severa, luego de salir con el profesor y otras estudiantes menores de edad a la playa Macao.
Este caso ha generado gran consternación y será sometido a juicio para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.