El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, expresó su pesar por la tragedia en la cárcel La Victoria, donde han fallecido 11 reclusos, y señaló que la solución a estas situaciones radica en la construcción de más recintos y un mayor control, como parte de los esfuerzos del gobierno en materia de Seguridad Ciudadana y combate a la corrupción carcelaria.
«Todos conocemos lo sucedido en nuestras cárceles, y el Estado está haciendo grandes esfuerzos para concluir otras instalaciones y brindar una solución, pero es un tema pendiente de muchos años que requiere una profunda reforma carcelaria en República Dominicana», afirmó.
El ministro destacó que están a la espera de los resultados de las investigaciones y subrayó que continúan trabajando para mejorar el sistema carcelario y prevenir la comisión de crímenes desde las prisiones.
Asimismo, Vásquez Martínez aseguró que se están enfocando en proporcionar un mejor equipamiento y dignificar a los cuerpos de bomberos para garantizar una mayor eficiencia en su labor, reconociendo la acción rápida y oportuna de los socorristas en esta tragedia.
«Lamentamos mucho lo sucedido y expresamos nuestras condolencias a los familiares. Seguiremos trabajando para dotar a la sociedad de un cuerpo de bomberos con la capacidad técnica y el equipamiento necesario», afirmó.
Estas declaraciones fueron ofrecidas tras la asistencia del ministro a la presentación de la Plataforma Territorial de Desarrollo Humano de República Dominicana, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que abarca datos desde 2010 hasta 2022.