Ministerio de la Juventud y UNESCO unen esfuerzos para fortalecer el programa «Juventudes Integrales

0
147

Santo Domingo, Rep. Dom. – El Ministerio de la Juventud (MJ), liderado por Rafael J. Féliz García, anunció una alianza estratégica con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de fortalecer el diseño e implementación de estrategias de políticas públicas a través del programa «Juventudes Integrales».

Esta alianza interinstitucional tiene como objetivo principal promover la calidad de vida y el bienestar de los adolescentes y jóvenes de la República Dominicana. El plan de trabajo que se diseñará para impactar en las localidades priorizadas por nivel de vulnerabilidad buscará intervenir de manera sistemática, sostenida e integral para asegurar los derechos, oportunidades y el desarrollo de esta población.

Rafael Féliz García expresó su agradecimiento a la UNESCO por su colaboración en beneficio de los jóvenes dominicanos. Destacó que esta colaboración establece un precedente de cooperación interinstitucional entre un organismo de las Naciones Unidas y el Ministerio de la Juventud, trabajando juntos para alcanzar objetivos comunes en favor de la juventud dominicana.

Anne Lemaistre, directora de la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana y representante para la República Dominicana, resaltó la importancia de trabajar en colaboración con la juventud, ya que son el futuro del país y tienen mucho que aportar al desarrollo. Además, señaló que este acuerdo permitirá abrir otras áreas de cooperación alineadas con las prioridades nacionales en materia de juventud y con el mandato de la UNESCO en educación, ciencia, cultura y comunicación e información.

María Antonia Dicen, encargada de Cooperación Internacional del Ministerio de la Juventud, informó que los próximos pasos incluirán la conformación de un equipo de trabajo para definir la ruta de implementación de esta cooperación técnica y financiera, así como la exploración de nuevos proyectos conjuntos.

El plan de trabajo que se desarrollará tendrá como objetivo impactar en las localidades priorizadas por nivel de vulnerabilidad, buscando la intervención sistemática, sostenida e integral de adolescentes y jóvenes dominicanos para asegurar sus derechos, oportunidades y desarrollo.

Esta colaboración se alinea con el proyecto de «fortalecimiento de la educación para la salud, bienestar e igualdad de género en personas jóvenes que residen en comunidades en riesgo y afectadas por VIH», actualmente implementado por la UNESCO en el país con el acompañamiento del UNFPA y UNICEF, y el apoyo financiero del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

Las actividades considerarán el enfoque metodológico de la iniciativa de la UNESCO «transformar las mentalidades: implicar a hombres y niños para abordar las causas profundas de la violencia contra las mujeres».

En el encuentro estuvieron presentes también del Ministerio de la Juventud, Yamell Peña, directora de Planificación y Desarrollo; María Antonia Dicen, encargada de Cooperación Internacional; y Estefanía de la Cruz, coordinadora del programa Juventudes Integrales. Por parte de la UNESCO, asistieron Claudia Felipe, oficial de Programas de Ciencias Sociales y Juventud; y Franklin Tejeda, Punto Focal de la UNESCO en República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí