SANTO DOMINGO. – El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y con la asistencia técnica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Argentina, inició esta semana la capacitación de 50 formadores, formadoras, técnicas y técnicos en la nueva «Estrategia de Educación Sexual Integral en Contextos Comunitarios (ESI-C)». Esta estrategia se enmarca en la implementación de la «Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA)».
La ESI-C surge de un diagnóstico realizado en las provincias de Azua, Santiago y San Pedro de Macorís, donde se identificó la necesidad de un programa de educación sexual integral adaptado a los contextos comunitarios. Este programa tiene como objetivo llegar a niños, niñas, adolescentes, padres, madres, tutores y líderes comunitarios fuera del ámbito escolar, contribuyendo al empoderamiento, el autocuidado, la prevención de la violencia y la desigualdad de género, el desarrollo de habilidades y proyectos de vida, y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), uniones tempranas y embarazos en adolescentes.
Luisa Ovando, presidenta ejecutiva del CONANI, destacó que las cifras recientes de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) muestran una reducción significativa de los embarazos en adolescentes (26.58% menos en el primer trimestre de 2024 en comparación con 2023). Este resultado refleja los esfuerzos conjuntos del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), organismos de cooperación y organizaciones de la sociedad civil.
Jeannie Ferreras, oficial de Género y Juventud del UNFPA, subrayó el avance significativo de pasar de las palabras a las acciones concretas, dedicando recursos financieros y técnicos para superar las cifras históricas negativas de la República Dominicana en esta área.
Alexandra Santelises, directora ejecutiva del CONANI, resaltó que la propuesta de formación se basa en un diagnóstico de las demandas y necesidades de la población, con el apoyo del UNFPA en el enfoque, marco conceptual y metodología. Pazzis Paulino, director de Desarrollo Territorial y Supervisión del CONANI, calificó la capacitación como un hito histórico y comprometedor, enfocado en desarrollar acciones que impacten positivamente en las comunidades empobrecidas.
La capacitación, desarrollada por los consultores de FLACSO Argentina Karina Cimmino y Diego Rossi, se llevó a cabo del 10 al 13 de junio con la participación de 50 técnicos, técnicas, facilitadoras y facilitadores del CONANI. Estos equipos serán responsables de implementar el programa en las comunidades.
Además de la formación presencial, se realizarán encuentros virtuales mensuales con los consultores para afianzar conocimientos y brindar asesoría durante la implementación. Se llevará a cabo una implementación piloto en Azua, Santiago y San Pedro de Macorís de julio a octubre, beneficiando a 360 niños, niñas y adolescentes, y 360 padres, madres y tutores.
El programa está dirigido a niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años, así como a padres, madres, tutores y líderes comunitarios. Incluye 12 sesiones de 2 horas para los adolescentes y 6 sesiones de 2 a 3 horas para los adultos.
Esta iniciativa busca promover una educación sexual integral y contribuir a la reducción de uniones tempranas y embarazos en adolescentes, mejorando así la calidad de vida de las comunidades dominicanas.