Otro Duro Golpe al Narcotráfico por las Máximas Autoridades

0
97

Santo Domingo, 27 de junio de 2024 – Las autoridades dominicanas asestaron un nuevo y significativo golpe al narcotráfico con la incautación de 371 paquetes de una sustancia, presumiblemente cocaína, en una operación desarrollada en el Puerto de Caucedo, municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó este jueves sobre los detalles del exitoso operativo.

Operación de Inteligencia y Coordinación Multidisciplinaria

Tras recibir informes de inteligencia, agentes antinarcóticos, miembros de la Seguridad Militar del Puerto e inspectores de Aduanas implementaron un amplio dispositivo de perfilamiento e inspección a decenas de contenedores destinados a la exportación. Según el manifiesto, estos contenedores serían embarcados a Bélgica desde la terminal de Caucedo.

Luego de varias horas de minuciosa inspección, y bajo la supervisión de un fiscal, los agentes abrieron uno de los contenedores, encontrando 64 tanques de metal llenos de miel de abeja. La estructura de algunos de estos tanques presentaba inconsistencias, lo que alertó a las autoridades.

Descubrimiento y Confiscación

Utilizando montacargas, pulidoras, taladros y un estanque de contención de derrames, los equipos de apoyo abrieron los tanques, descubriendo un doble fondo en 19 de ellos. En estos compartimientos secretos, los narcotraficantes habían ocultado los 371 paquetes incautados de la sustancia, como indicó la DNCD en un comunicado.

“Los tanques cargados de miel de abeja tenían compartimientos secretos (caletas) adheridos en su interior, donde los narcotraficantes introdujeron los paquetes para tratar de burlar los controles. Sin embargo, la pericia y la habilidad de los agentes permitieron detectar a tiempo la sustancia antes de ser embarcada a Europa”, resalta la nota oficial.

Investigación en Curso

El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación sobre el decomiso de este cargamento, revelando una nueva modalidad de las redes criminales para camuflar sustancias narcóticas y evadir la detección por parte de las autoridades.

“Esta es una investigación que apenas comienza. Esperamos en las próximas horas, conforme avance el proceso, estar en condiciones de ofrecer mayores detalles”, indicó el organismo antinarcóticos.

Resultados de la Operación

Los 371 paquetes incautados fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para determinar el tipo y peso exacto de la sustancia.

Reforzamiento de las Capacidades Operativas

La DNCD, junto con las Fuerzas Armadas, la Procuraduría y agencias de inteligencia del Estado, han reforzado su capacidad operativa contra el narcotráfico y otros delitos. Solo en este mes de junio, estas operaciones conjuntas han logrado confiscar casi cuatro toneladas de drogas en aeropuertos, puertos, costas, fronteras y todo el territorio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí