El ex alcalde de la provincia de San Cristóbal, Raúl Mondesí, ha sido condenado a seis años y nueve meses de prisión y al pago de una multa de 30 millones de pesos por malversación de fondos durante su gestión. Mondesí fue acusado de desviar más de RD$300 millones durante su mandato en el período 2010-2016.
La sentencia fue dictada por el Tribunal Colegiado de San Cristóbal, que encontró a Mondesí culpable de varios delitos graves. El Ministerio Público lo acusó de violar el Código Penal dominicano en lo referente a delitos de coalición de funcionarios, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, prevaricación y desfalco.
Además, se le imputaron cargos por involucrarse en actividades incompatibles con su cargo y asociación de malhechores, de acuerdo con el Decreto No. 319-98 del 25 de agosto de 1998, que establece el fondo de Pensiones de los Trabajadores del Área de la Construcción.
Mondesí también fue acusado de violar la Ley No. 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social, y el artículo 61 del Código Tributario (Ley No. 11-92) del 13 de abril de 1998, entre otras leyes y disposiciones constitucionales de la República Dominicana.
Esta condena marca un precedente en la lucha contra la corrupción y la malversación de fondos públicos en el país, reafirmando el compromiso de las autoridades judiciales de garantizar la justicia y la transparencia en la gestión pública.