Acceder


E-mail
Necesita su E-mail o Usuario

Password
Necesita su Contraseña


No tienes una Cuenta? Registrarse gratis.

Aceder | Registrarse


Portada Informa: Cubanos en la frontera de EE.UU. quieren entrar antes de toparse con caravana de salvadoreños


Publicado: 2018-11-05 a las 19:09:51 Categoria: EE UU Fuente: Portada Nacional


Decenas de cubanos que se encuentran en la frontera entre Estados Unidos y México temen que la llegada masiva de inmigrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala que vienen en caravana imposibilite su entrada.

“Venimos huyendo del régimen cubano. No quiero pertenecer a la Unión de Jóvenes Comunistas ni participar en marchas. No creo en el comunismo ni me interesa participar en su política, que es una farsa”, dijo Eddy González, un cubano de 29 años que se encuentra en la frontera que limita a Ciudad Juárez en México con El Paso, Texas.

“No es que queramos venir con la caravana. Simplemente es coincidencia. Ha sido cuando tuvimos la oportunidad [de viajar]. El cubano siempre ha querido venir a Estados Unidos porque es un país libre y realmente democrático. Eso es Estados Unidos: democracia, libertad. Es lo que buscamos los cubanos”, añadió.

González dijo que hay aproximadamente 60 cubanos esperando para pedir asilo político en la frontera, y continúan llegando más.

Eloy Aguiar, un cubano que se encuentra en Guatemala rumbo a la frontera estadounidense, dijo que lamenta que la llegada de la caravana de inmigrantes coincida con su viaje para solicitar asilo político.

“Me fui de Cuba a Guyana, aprovechando que no se necesita visado. Desde ahí he recorrido todos estos países hasta Guatemala. Solo espero que esta gente no destruyan la única vía de escape que tenemos los cubanos”, dijo vía telefónica.

Aguiar, de 35 años, no cree que los migrantes centroamericanos estén en la misma situación de los cubanos.

“Ellos viven en países libres. Tienen la posibilidad de trabajar y de echar pa’lante. ¿Por qué vamos a ser tratados igual?”, dijo.

González, quien trabajó como chef en Cuba y luego vivió dos años en Ecuador, teme por la respuesta que ha prometido dar el gobierno de Donald Trump a la caravana de migrantes.

Trump amenazó la semana pasada con cerrar la frontera y cambiar el proceso de solicitud de asilo. Además dijo que enviaría hasta 15,000 soldados a la frontera.

“Todos los inmigrantes lo que estamos buscando es lo mismo: la libertad. Queremos salir de los países comunistas que nos están oprimiendo. Los pobres venezolanos están sufriendo lo mismo que sufrimos los cubanos”, dijo González.

No obstante, para pedir asilo político en la frontera estadounidense no solo es necesario ser ciudadano cubano o venezolano. El asilo requiere demostrar que la persona es perseguida, no solo que viva bajo un régimen autoritario, explicaron varios abogados de inmigración.

La situación de los cubanos cambió drásticamente desde el fin de la política pies secos, pies mojados en enero de 2017. Durante dos décadas decenas de miles de cubanos entraron a territorio estadounidense y fueron admitidos como refugiados al pisar suelo norteamericano.

Cuba se comprometió a recibir a sus ciudadanos con orden de deportación, lo que ha venido ocurriendo.

Portada Tv
Siguenos en aceBook


Siguenos en Twitter
Siguenos en Instagam
@portadanacional
Anuncios

Imagen del Día

Combustibles
Atualizado: 2019-03-15
Gasolina Premium: $ 230.8
Gasolina Regular:$ 215.2
Gasoil Premium:$ 206.9
Gasoil Regular:$ 181.2
Kerosene:$ 168.6
Gas Licuado:$ 106.6
Gas Natural:$ 28.97

Agenda de Portada

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) tienen el honor de invitar a ese prestigioso medio de comunicación a los actos que realizarán con motivo de la celebración del Día Internacional del Internet Seguro.       FECHA: Martes 5 de febrero 2019     HORA: 09:00 a.m.     LUGAR: Centro Indotel Espacio República Digital. Calle Isabel la Católica, esquina Emiliano Tejeda, Zona Colonial.  

0000-00-00 a las 00:00:09


2018-12-18 a las 10:00:00


acto inaugural de la Noche Larga de los Museos, versión navideña.

Día: sábado 15 de diciembre 2018.

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Fortaleza de Santo Domingo (Ozama), Ciudad Colonial.

2018-12-15 a las 06:00:00


Conferencia Habilidades para la Vida" y el lanzamiento de la campaña #YoApuestoPorUnaVidaSana, realizada por la Unidad de Acompañamiento Psicológico de Casa Abierta, el próximo martes 27 de noviembre a las 5:30pm, en el local de la Ludoteca Casa de la Infancia, ubicado en la Calle Mella No. 14, Barrio Simón Bolívar.

2018-11-27 a las 17:30:00



Recomendado Para Ti

PORTADA DE VIDEOS