Acceder


E-mail
Necesita su E-mail o Usuario

Password
Necesita su Contraseña


No tienes una Cuenta? Registrarse gratis.

Aceder | Registrarse


Portada Informa: Así se produjo el "tsunami fantasma" que dejó más de 200 muertos en Indonesia


Publicado: 2018-12-23 a las 17:02:38 Categoria: Mundo Fuente: Portada Nacional


La nueva catástrofe en Indonesia deja muchas incógnitas sobre su origen y sus dramáticas consecuencias, pero sobre todo ¿por qué no fue detectado con suficiente anticipación para alertar a la población?El tsunami, que llegó a la costa alrededor de las 21.30 hora local, ha afectado a las costas del estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, en Indonesia y ha producido al menos 222 muertos y 843 heridos hasta ahora... Las zonas más afectadas han sido la región de Pandeglang de la provincial de Banten en la isla de Java, que incluye en Parque Nacional de Ujung Kulon y las populares playas al suroeste de la Yakarta.

Se baraja la combinación de dos efectos: deslizamientos submarinos resultado de la erupción del Anak Krakatoa, el siniestro heredero del famoso Krakatoa y las marejadas por la luna llena.No hubo terremotos sentidos ni medidos y la erupción fue pequeña, por lo que los sismos asociados a la erupción denominados el tremor volcánico, no parece haber sido la causa directa. Sin embargo, sí es posible que la erupción, aunque pequeña, haya desencadenado invisibles deslizamientos submarinos de grandes dimensiones que, al movilizar grandes masas de materiales, son capaces de generar tsunamis. La isla del Anak Krakatoa está rodeada por otras tres islas: Rakata, Panjang y Sertungasi, todas ellas con restos del Krakatoa original y representan las 4 etapas históricas de la erupción: prehistórica (año 416), el Krakatoa joven (del año 1200), la famosa erupción de 1883 que destruyo la isla y afectó al clima de la Tierra y la formación del Anak Krakatoa en 1927 que lleva en erupción discontinua hasta la actualidad. Por lo tanto, la modelización de la ola (si se obtienen datos e otros sistemas) debería permitirnos distinguir de donde vino el tsunami.Se supone que Indonesia dispone de un sistema de alerta temprana de tsunamis tras el tsunami del 26 de diciembre de 2004 que, este sí, fue producido por un sismo submarino de magnitud 9,3 frente a las costas de Sumatra. Con las más de 220.000 personas muertas en varios países del océano Índico, ha sido el mayor desastre natural del mundo en la historia reciente.Los sistemas de alerta temprana de tsunamis consisten en boyas en mar abierto y boyas mareográficas cercanas a la costa enlazadas vía satélite por un sistema de telecomunicaciones, que indican en tiempo real la variación de la altura de la ola, por lo tanto, no dependen de qué es lo que causa en tsunami, sino de que se produzca una variación repentina de la altura de las olas en la zona de la boya. El sistema está diseñado para avisar cuando la variación excede lo habitual, indicar la probabilidad de que se trate de un tsunami y de la altura de ola que podría alcanzar la costa y el tiempo previsto en alcanzarla. Con ello se da tiempo para que protección civil alerte a la población y esta se ponga a salvo. Indonesia de hecho dispone de un sistema de alerta temprana instalado en 2008 compuesto por 170 estaciones sísmicas de banda ancha, 238 acelerómetros, 22 boyas en mar abierto y 137 boyas mareográficas con GPS.

Lamentablemente, como ya se demostró en el tsunami del 28 y 29 de septiembre que afectó sobre todo a la ciudad de Palu de este mismo año, el sistema carece de un buen mantenimiento y las 22 boyas no funcionaron durante el evento. Las boyas mareográficas miden cada 15 minutos, asi que no avisaron a tiempo.Por lo tanto, independientemente de qué causó este nuevo tsunami, es evidente que se podía haber previsto usando la tecnología actual disponible. Es claramente una cuestión de priorizar la seguridad de las personas, sobre otras consideraciones y, en especial es una zona del mundo que ya ha demostrado una vez más las gravísimas consecuencias de no hacerlo.

Portada Tv
Siguenos en aceBook


Siguenos en Twitter
Siguenos en Instagam
@portadanacional
Anuncios

Imagen del Día

Combustibles
Atualizado: 2019-03-15
Gasolina Premium: $ 230.8
Gasolina Regular:$ 215.2
Gasoil Premium:$ 206.9
Gasoil Regular:$ 181.2
Kerosene:$ 168.6
Gas Licuado:$ 106.6
Gas Natural:$ 28.97

Agenda de Portada

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) tienen el honor de invitar a ese prestigioso medio de comunicación a los actos que realizarán con motivo de la celebración del Día Internacional del Internet Seguro.       FECHA: Martes 5 de febrero 2019     HORA: 09:00 a.m.     LUGAR: Centro Indotel Espacio República Digital. Calle Isabel la Católica, esquina Emiliano Tejeda, Zona Colonial.  

0000-00-00 a las 00:00:09


2018-12-18 a las 10:00:00


acto inaugural de la Noche Larga de los Museos, versión navideña.

Día: sábado 15 de diciembre 2018.

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Fortaleza de Santo Domingo (Ozama), Ciudad Colonial.

2018-12-15 a las 06:00:00


Conferencia Habilidades para la Vida" y el lanzamiento de la campaña #YoApuestoPorUnaVidaSana, realizada por la Unidad de Acompañamiento Psicológico de Casa Abierta, el próximo martes 27 de noviembre a las 5:30pm, en el local de la Ludoteca Casa de la Infancia, ubicado en la Calle Mella No. 14, Barrio Simón Bolívar.

2018-11-27 a las 17:30:00



Recomendado Para Ti

PORTADA DE VIDEOS