Acceder


E-mail
Necesita su E-mail o Usuario

Password
Necesita su Contraseña


No tienes una Cuenta? Registrarse gratis.

Aceder | Registrarse


Portada Informa: Punta Catalina aún no inyecta energía al sistema; siguen las pruebas Las plantas están en prueba desde el pasado jueves.


Publicado: 2019-02-24 a las 16:44:45 Categoria: Economia Fuente: Portada Nacional


Santo Domingo.- La Corporación Dominicana de Empresas Electricias Estatales (CDEEE) confirmó que las plantas a carbón de Punta Catalina están en proceso de prueba desde el pasado jueves 21 de febrero, pero aún no inyectan energía al Sistema eléctrico Nacional Interconectado (Seni).

Esas pruebas consisten en el encendido de la caldera, el giro de la turbina y el generador, los pulverizadores de carbón, el sistema de control de emisión de gases, entre otros componentes.

Las pruebas de giro de turbina con vapor a presión producido por la caldera se han realizado el jueves, viernes y el sábado y este lunes.

“Se espera que comience a inyectar electricidad al sistema en forma intermitente y en pequeñas cantidades también como pruebas”, contestó la CDEEE a EL DÍA.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, dijo el pasado jueves que ayer entrarían al sistema energético 40 megavatios de manera paulatina de la primera planta de la central termoeléctrica de Punta Catalina.

En una visita sorpresa del presidente Danilo Medina a las instalaciones de las plantas el domingo 3 del presente mes, técnicos de la obra aseguraron al Mandatario que a partir del día 14 de este mes entrarían al sistema los primeros 50 megavatios, y que para el día 24 estarían disponibles 200 megas.

Sin embargo, no se cumplió lo de la primera fecha ni se cumplirá lo anunciado para la segunda de 200, ya que lo anunciado son 40 megas, por debajo de los 50 y los 200 prometidos anteriormente.

El presidente Medina dijo en ese momento que lo más importante era que antes del 27 de febrero estarían en línea los primeros 200 megavatios de la planta a carbón.

La central tiene una capacidad para generar 752 megavatios brutos y se espera que cuando entre en operación a plena capacidad abastecerá el equivalente a cerca de un tercio del consumo nacional de electricidad, además de que estará entre las unidades de generación de menor costo, lo que contribuirá a reducir las pérdidas de las distribuidoras eléctricas, reducirá el subsidio eléctrico que aporta el Estado cada año, aumentará la oferta energética y presionará hacia la baja los costos de generación en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Punta Catalina se construye con una inversión inicial de US$1,945 millones, a los que se suman otros US$336 millones, correspondientes a un fondo de contingencia que garantiza su terminación en el tiempo previsto y cuya devolución al Estado o acreditación al consorcio constructor está condicionado a los resultados de un proceso de arbitraje internacional.

Está integrada por dos unidades que generarán 376 megavatios cada una y se espera que para el primer semestre de este año entren el sistema los 752 megas de las dos plantas.

La planta tiene su propio muelle para el recibimiento del carbón mineral que le servirá de combustible. Se trata de una infraestructura portuaria con una longitud de 1,600 metros de largo, lo que lo convierte en el más grande del país.

El puerto es el de más alto calado del país, con capacidad para recibir barcos Panamax, y Neopanamax, los de mayor tamaño utilizados en parte del comercio marítimo mundial.

Portada Tv
Siguenos en aceBook


Siguenos en Twitter
Siguenos en Instagam
@portadanacional
Anuncios

Imagen del Día

Combustibles
Atualizado: 2019-07-08
Gasolina Premium: $ 233.3
Gasolina Regular:$ 215.2
Gasoil Premium:$ 206.9
Gasoil Regular:$ 181.2
Kerosene:$ 168.6
Gas Licuado:$ 106.6
Gas Natural:$ 28.97

Agenda de Portada

Recomendado Para Ti

PORTADA DE VIDEOS