Acceder


E-mail
Necesita su E-mail o Usuario

Password
Necesita su Contraseña


No tienes una Cuenta? Registrarse gratis.

Aceder | Registrarse


La Sociedad Interamericana de Prensa denunció los ataques a la libertad en Venezuela y Nicaragua


Publicado: 2019-03-30 a las 16:50:54 Categoria: America Latina Fuente: Portada Nacional


La Sociedad Interamericana de Prensa denunció la persecución que ejercen estos regímenes contra los medios de comunicación y sus periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que las empresas periodísticas de la región atraviesan uno de sus peores momentos y condenó la persecución que ejerce el Estado en Venezuela y Nicaragua. Entre el viernes y el domingo se desarrolla en Cartagena, Colombia, el encuentro de medio año del organismo.

"Existe una guerra en contra de la libertad de expresión que el gobierno (de Maduro) libra las 24 horas del día con su inmenso aparato policial, militar, judicial y comunicacional. Pese a ello, hay profesionales de la comunicación y ciudadanos que asumen los riesgos de informar, mantienen la actividad, luchan por evitar el apagón informativo y no cesan en la lucha por recuperar la democracia", señaló el informe de la SIP respecto a la situación en Venezuela.

"La violencia ejercida en contra de periodistas y medios de comunicación ha empeorado, habiéndose cuadruplicado en términos cuantitativos e intensificado en todas sus variantes", continuó.

Luego, enumeró cuatro fenómenos: el primero de ellos es la sistematización de los ataquesa los periodistas en calles, lugares abiertos o en los espacios de instituciones públicas; el segundo consiste en un programa masivo y estructurado de robo y destrucción de los equipos con que trabajan reporteros, editores y gestores de las páginas web; el tercero es el de los ataques a la prensa extranjera; y el último la eliminación de forma selectiva programas de radio y televisión, en particular, de información y opinión.

"La situación política, social y económica se ha deteriorado y la libertad de prensa y la situación de muchos periodistas es crítica". Así comienza el informe de la SIP respecto al panorama en Nicaragua.

"Siguen presos en condiciones lamentables los periodistas Miguel Mora, director del canal de televisión 100% Noticias, lo mismo que su jefa de prensa, Lucía Pineda. El canal fue y continúa cerrado y vigilado por la Policía. Los dos periodistas han sido acusados de 'provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo', siendo Mora quien recibió en representación del periodismo independiente de Nicaragua el Premio SIP a la Libertad de Prensa", continuó la SIP.

Y agregó: "Los arrestos se dieron después de varias semanas que la Policía apostó patrullas frente a las instalaciones del canal y detenía e interrogaba a cualquier persona que lo visitara. El juicio para Mora y Pineda está programado para el 18 de abril. También fueron emitidas órdenes de captura de los periodistas Luis Galeano y el comentarista político Jaime Arellano, director del programa matutino Jaime Arellano en la Nación. Los dos tenían programas en el canal 100% Noticias y ambos se asilaron en Costa Rica".

La SIP también citó el caso de los medios de prensa Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, dirigidos por Carlos Fernando Chamorro, hijo de Pedro Joaquín Chamorro asesinado en 1978. "Las oficinas de Chamorro Barrios fueron ocupadas, todos sus equipos confiscados y sus programas prohibidos en el canal 12, único que no es controlado o neutralizado por el gobierno".

Portada Tv
Siguenos en aceBook


Siguenos en Twitter
Siguenos en Instagam
Anuncios

Imagen del Día

Combustibles
Atualizado: 2019-11-24
Gasolina Premium: $ 227.5
Gasolina Regular:$ 213
Gasoil Premium:$ 193.2
Gasoil Regular:$ 178
Kerosene:$ 167.2
Gas Licuado:$ 101.9
Gas Natural:$ 28.97

Agenda de Portada

2019-11-14 a las 10:00:00



Recomendado Para Ti

PORTADA DE VIDEOS