Acceder


E-mail
Necesita su E-mail o Usuario

Password
Necesita su Contraseña


No tienes una Cuenta? Registrarse gratis.

Aceder | Registrarse


Una locura de la Junta Central Electoral al intentar eliminar el Voto de Arrastre


Publicado: 2019-05-08 a las 13:06:42 Categoria: Nacionales Fuente: Portada Nacional


Por: Teófilo Abreu

Al intentar abordar este conflictivo y engorroso tema, se me ocurre acudir a una frase muy conocida por los dominicanos, contenida en un merengue de Wilfrido Vargas: ¿Te volviste loco Wilfrido?

Pero si de farándula se trata, podríamos ir más lejos, a los años 60, y rescatar una expresión de un viejo tema musical tipo salsa: “Lo que pasa es que la banda está borracha, está borracha, está borracha”.

Pero como se trata de un tema político, reviviremos una expresión del entonces presidente Joaquín Balaguer (EPD), cuando dijo: “La tiró fuera del cajón”. Y eso es precisamente lo que ha hecho la Junta Central Electoral (JCE), al tratar de responder a las presiones de algunos partidos de oposición, para que elimine el denominado voto de arrastre entre diputados y senadores.

Puede afirmarse, sin lugar a dudas, que los magistrados de la JCE se sintieron acorralados frente a esta presión, y la insistencia de legisladores y dirigentes del oficialismo, en el sentido de que esa modalidad había sido ratificada por el Congreso Nacional, y que por tanto debía mantenerse.

Fue por esa encrucijada que la JCE solicitó copias de las actas de elección en el Congreso Nacional, con el interés de apreciar la intención de cada legislador al votar en uno u otro sentido.

Pero lo que la JCE ha hecho no ha sido más que un intento de “solución salomónica”, que dicho en otras palabras: “estar con Dios y con el Diablo”, y como muy bien dijo el doctor Balaguer: “la tiró fuera del cajón”.

En virtud de la resolución, el organismo comicial decidió eliminar el voto de arrastre en 26 provincias y mantenerlo en otras seis demarcaciones. Estas últimas son Santiago, Puerto Plata, La Vega, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Representantes de diferentes sectores, no sólo dirigentes políticos y legisladores del partido en el poder, sostuvieron que la JCE no tenía facultad para eliminar el voto de arrastre, que había sido aprobado y ratificado por el Congreso Nacional, y que cualquier acción en ese sentido debía partir de una modificación congresal.

Realmente resulta sorprendente como la JCE permitió dejarse presionar, cuando sus miembros, en su mayoría, tienen sobrada experiencia en ese ámbito, al extremo de evacuar lo que, sin lugar a dudas, es un tollo.

En la última Encesta Gallup, publicada esta misma semana por el periódico Hoy, se señala que un 55% de la población no cree en la JCE, lo que podría profundizarse aún más, luego de esta resolución.

Ya algunos sectores de la oposición, empezando con el Partido Revolucionario Moderno (PRM), han anunciado que recurrirán esta disposición ante el Tribunal Constitucional, por considerarla discriminatoria, y que, de producirse, debió abarcar a todas las provincias.

Dicho en otras palabras, como se dice en el argot popular: “O to toros, o to vacas”, o como diría la madre superiora del famoso cuento: “A todas”.

Portada Tv
Siguenos en aceBook


Siguenos en Twitter
Siguenos en Instagam
@portadanacional
Anuncios

Imagen del Día

Combustibles
Atualizado: 2019-10-19
Gasolina Premium: $ 228.1
Gasolina Regular:$ 213.7
Gasoil Premium:$ 193.2
Gasoil Regular:$ 181.9
Kerosene:$ 171
Gas Licuado:$ 96.6
Gas Natural:$ 28.97

Agenda de Portada

2019-10-24 a las 04:00:00


2019-10-26 a las 06:00:00


2019-10-17 a las 07:00:00



Recomendado Para Ti

PORTADA DE VIDEOS