Acceder


E-mail
Necesita su E-mail o Usuario

Password
Necesita su Contraseña


No tienes una Cuenta? Registrarse gratis.

Aceder | Registrarse


Sentencia Tribunal Constitucional le corta el agua y la luz a cúpulas de los partidos


Publicado: 2019-05-09 a las 23:46:55 Categoria: Nacionales Fuente: Portada Nacional


Por:Teófilo Abreu

¿Puede considerarse como “un palo de gallera”, “un palo acechao” o “un palo de la gata? la sentencia de Tribunal Constitucional (TC), en torno a la forma de selección de los candidatos para los próximos comicios nacionales, que ha dejado “boquiabierta” a las partidos políticos dominicanos.

La disposición obligará a algunos de los principales partidos a dar marcha atrás en la modalidad ya aprobada para la selección de sus candidatos, como es el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que luego de sostenidas discusiones entre danilistas y leonelistas aprobó la modalidad de primarias abiertas, que era favorecida por los seguidores del actual mandatario, en contra de lo que postulaban los partidarios del ex mandatario, de que fueran cerradas.

Mediante esa sentencia, el TC anuló la disposición de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que otorga poder a los organismos de dirección de los partidos para decidir el tipo de padrón, la modalidad y el método a utilizar en el proceso de selección de candidatos a ser postulados en los niveles de elección presidencial, legislativa y municipal.

Al emitir su sentencia, el organismo declaró no conforme con la Constitución de la República la expresión contenida en el párrafo III del artículo 45 de citada legislación, que establece que el Comité Central, la Comisión Ejecutiva, la Comisión Política, el Comité Nacional o el equivalente a uno de estos, son los que tienen facultad para decidir la modalidad y método a utilizar, por lo cual pronunció la nulidad de ese texto.

El tribunal dispuso que los organismos competentes para determinar el tipo de registro de electores, la modalidad y método a utilizar serán los que señalen los estatutos de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos, siempre que no violen la Constitución y las leyes.

En tal virtud, el TC estableció que la interpretación constitucional del citado párrafo es que “ organismo competente en cada partido, agrupación y movimiento político, de conformidad con la presente, ley para decidir el tipo de registro de electores o el padrón a utilizar en el proceso de selección de candidatos o candidatas, así como la modalidad y método a utilizar en ese proceso de selección, será aquel o aquellos organismos que señalen los estatutos de dichos partidos, agrupaciones o movimientos políticos, siempre y cuando los estatutos partidarios no vulneren la Constitución y las leyes” .

No obstante, el TC dejó invariable la primera parte del artículo 45, el cual expresa que el proceso para la selección de candidatos y candidatas a ser postulados a cargos de elección popular en las elecciones nacionales, provinciales, municipales y de distritos municipales se efectúa de acuerdo con la Constitución y la presente ley.

La inconstitucionalidad solo afectó el texto del párrafo III de la Ley 33-18, que fue promulgada el 13 de agosto de 2018.

Para emitir su sentencia, el organismo acogió una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta el 17 de agosto de 2018 por los abogados Juan Jesús Peña Ventura, Pascual Guzmán y José Ramón Ovalle Vicente.

Además, ordenó la comunicación de la sentencia, por Secretaría, a la parte accionante, al Senado y la Cámara de Diputados y a la Procuraduría General de la República.

Marcha atrás del PLD

La sentencia del TC obligará al PLD a iniciar un nuevo proceso para seleccionar sus candidatos de elección popular con el padrón interno, o por el contrario, convocar de manera extraordinaria el Congreso de la organización y reformar los estatutos, para poder mantener la modalidad de primarias abiertas.

En medio de la lucha interna entre los seguidores del presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández, el PLD decidió adoptar la modalidad de primarias simultáneas abiertas organizadas por la Junta Central Electoral (JCE).

Con tan propósito el Comité Político convocó al Comité Central el 27 de octubre pasado, y en ese evento aprobaron a unanimidad en una reunión relámpago de solo 10 minutos, la nueva metodología de elección establecida en la Ley de Partidos. También se aprobó designar una comisión encargada de adecuar sus estatutos y convocar al pleno de dirigentes para validar esas decisiones.

Portada Tv
Siguenos en aceBook


Siguenos en Twitter
Siguenos en Instagam
@portadanacional
Anuncios

Imagen del Día

Combustibles
Atualizado: 2019-10-19
Gasolina Premium: $ 228.1
Gasolina Regular:$ 213.7
Gasoil Premium:$ 193.2
Gasoil Regular:$ 181.9
Kerosene:$ 171
Gas Licuado:$ 96.6
Gas Natural:$ 28.97

Agenda de Portada

2019-10-24 a las 04:00:00


2019-10-26 a las 06:00:00


2019-10-17 a las 07:00:00



Recomendado Para Ti

PORTADA DE VIDEOS