Acceder


E-mail
Necesita su E-mail o Usuario

Password
Necesita su Contraseña


No tienes una Cuenta? Registrarse gratis.

Aceder | Registrarse


CONFLICTO Los hutíes comienzan el repliegue en Hodeida y abren una rendija de esperanza en Yemen.


Publicado: 2019-05-12 a las 12:00:45 Categoria: Mundo Fuente: Portada Nacional


La retirada era uno de los puntos más sensibles del acuerdo firmado en diciembre en Suecia por los hutíes y el Gobierno del sur de Yemen respaldado por Arabia Saudí

Un soldado yemení durante una operación militar del gobierno en territorio controlado por rebeldes hutíes. EFE Guerra. Feroces combates en Hodeida entre llamadas a evitar un "escenario apocalíptico" en Yemen Crisis. Más de cinco millones de niños, al borde de la hambruna por la guerra en Yemen

Un pequeño paso hacia una paz que parece aún remota entre los pliegues del avispero yemení. El grupo rebelde chií de los hutíes ha comenzado este sábado la retirada de sus tropas de tres puertos clave del país, una medida supervisada por la ONU e incluida en una tregua que acumula cinco meses de parálisis.

"La misión de las Naciones Unidas para apoyar el acuerdo de Hodeida (UNMHA, por sus siglas en inglés) está supervisando el inicio del repliegue unilateral de Ansar Alá (hutíes) de los puertos de Hodeida, Salif y Ras Isa, que comenzó hoy (por este sábado) y se completará el 14 de mayo", ha anunciado el organismo internacional a primera hora de esta tarde.

La retirada de la estratégica Hodeida era uno de los puntos más sensibles del acuerdo firmado el pasado diciembre en Suecia por los hutíes y el Gobierno del sur de Yemen respaldado por la coalición árabe que lidera Arabia Saudí. Por Hodeida, enclavada a 150 kilómetros al suroeste de Saná, accede el 80% de los bienes que importa la nación más pobre del golfo Pérsico, escenario de la "mayor crisis humanitaria del planeta", según la ONU. La guerra ha propagado la hambruna y el cólera.

Equipos de la ONU ha inaugurado este sábado la vigilancia y examen de los tres puertos, el principal de Hodeida y los de Salif, empleado para el comercio de grano, y Ras Isa, usado para el petróleo. Testigos citados por Reuters han confirmado la salida de decenas de furgonetas con militantes hutíes a bordo transportando lanzagranadas y artillería pesada del puerto de Salif, que opera con total normalidad.

Horas antes, el líder del comité revolucionario supremo de los hutíes, Mohamed Ali al Huti, había declarado que la decisión de lanzar el repliegue unilateral -iniciado a las 10 de la mañana, 7.00 GMT- es el resultado de la negativa de la coalición saudí a implementar el acuerdo rubricado en Estocolmo. La decisión hutí permitiría a la ONU ayudar en la gestión de los puertos y el examen de las mercancías que pasan por las instalaciones y reabrir los corredores humanitarios en un país devastado por cuatro años de guerra civil.

Las escaramuzas y los bombardeos de la coalición se han cobrado más de 16.000 civiles, con el 80 por ciento de la población obligada a sobrevivir de una ayuda humanitaria que se ha enfrentado al bloqueo que sufre un país convertido en un reino de taifas. Precisamente, el pasado domingo el Programa Mundial de Alimentos logró acceder a los silos que almacenan 51.000 toneladas de harina de trigo en las cercanías de Hodeida. Los intensos combates lo habían convertido en un lugar inaccesible durante los últimos ocho meses.

La coalición encabezada por Riad, que respalda al Gobierno del presidente Abu Rabu Mansur Hadi, no ha reaccionado aún al anuncio hutí de abandonar sus posiciones en los citados puertos. Una acción que suscita recelos y pocas esperanzas entre los analistas. "Es un truco de relaciones públicas en vísperas del informe del Consejo de Seguridad de la ONU del próximo 15 de mayo", denuncia a EL MUNDO Hisham el Omeisy, un reputado analista yemení que hace meses huyó de Saná tras sufrir cárcel y arresto domiciliario.

Una opinión que también secunda el Gobierno rival desde su cuartel en la sureña ciudad de Aden. "Lo que está sucediendo es un mero espectáculo. Un grupo de los milicianos hutíes han abandonado la ciudad y han sido sustituidos por otros que llevan puestos uniformes de la policía de guardacostas", ha manifestado el ministro de Información yemení, Muamar al Iriani, a Reuters. "Es un intento de confundir a la comunidad internacional", ha agregado.

Una de las incógnitas es precisamente si la ONU ha logrado pactar quienes se harán cargo a partir de ahora de administrar los tres puertos. En el acuerdo inicial también figuraba la retirada de las fuerzas de la coalición de los enclaves que mantienen en los alrededores de Hodeida, la villa que han tratado de asaltar en hasta dos ocasiones alegando que los puertos sirven a los hutíes para recibir armamento suministrado por Irán.

El pacto contempla dos fases. En la primera, los hutíes tendrían que replegarse a cinco kilómetros de los tres puertos en el plazo de cuatro días. Las fuerzas de la coalición, en cambio, deberían retirarse a un kilómetro de distancia de los barrios de Kilo 8 y Saleh. En la segunda etapa, ambos bandos deberían hacer retroceder a sus respectivos escuadrones a 18 kilómetros de Hodeida y situar la artillería pesada a 30 kilómetros de distancia.

Para el experto en Yemen de Crisis Group Peter Salisbury, la retirada unilateral es una oportunidad para revivir un proceso de paz en peligro permanente. "Podría crear una oportunidad para caminar hacia otra ronda de conversaciones", arguye. "Las próximas 72 horas serán cruciales. Si el repliegue no se produce tal y como habían anunciado podría representar el colapso del proceso. Muchas cosas pueden ir mal y hay muchos interesados en arruinar el intento", alerta.

En diciembre las dos principales partes en liza firmaron en Estocolmo un avance inédito en los dos últimos años comprometiéndose a un alto el fuego y la retirada de las tropas de Hodeida. Sin embargo, el acuerdo -que también incluía un canje de prisioneros- se halla paralizado desde enero entre continuas amenazas de quedar reducido a papel mojado. Una experiencia que explica la cautela que exhibe el enviado especial de la ONU Martin Griffiths. "Hay mucho trabajo por hacer para garantizar que el Gobierno yemení esté satisfecho con esto. Tengo esperanzas pero es un barco frágil", desliza.



Portada Tv
Siguenos en aceBook


Siguenos en Twitter
Siguenos en Instagam
@portadanacional
Anuncios

Imagen del Día

Combustibles
Atualizado: 2019-07-08
Gasolina Premium: $ 233.3
Gasolina Regular:$ 215.2
Gasoil Premium:$ 206.9
Gasoil Regular:$ 181.2
Kerosene:$ 168.6
Gas Licuado:$ 106.6
Gas Natural:$ 28.97

Agenda de Portada

Recomendado Para Ti

PORTADA DE VIDEOS