Acceder


E-mail
Necesita su E-mail o Usuario

Password
Necesita su Contraseña


No tienes una Cuenta? Registrarse gratis.

Aceder | Registrarse


Sector Salud recibe paro nacional de enfermeras.


Publicado: 2019-05-20 a las 17:28:05 Categoria: Salud Fuente: Portada Nacional


El Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) llamó a un paro de labores, a efectuarse mañana martes, en todos los hospitales del país en demanda de que se cumplan en su totalidad los puntos acordados el 16 de agosto del año 2016 entre varios gremios del sector salud y el Estado dominicano.

Entre las exigencias de las enfermeras están la integración en las estructuras centralizadas y descentralizadas del servicio nacional de salud y desconcentradas del MSP, la figura profesional de enfermería, que promueva y asegure la generación de capacidades locales para fortalecer el liderazgo y el ejercicio de la rectoría en el ámbito de los cuidados a nivel territorial.

“Reclamamos la participación en la formulación, implementación y evaluación de políticas, planes, programas y normativas que fortalezcan y transforman al sistema de salud y servicios de enfermería. Además, desarrollar y reforzar el marco regulador de la profesión de enfermería y el ejercicio interdisciplinario para promover el acceso y la calidad en los servicios de salud”, destaca el gremio de enfermeras en un comunicado de prensa.

Otro de los puntos por lo que el gremio convoca a paro nacional es hacer la dotación de recursos humanos de enfermería para determinar la cantidad de enfermeras faltantes, así como el nombramiento del personal correspondiente por áreas de complejidad.

Codopenf pide, además, crear los Protocolos de Atención de Cuidados de Enfermería. Así como la actualización de las Normas Nacionales de Enfermería.

El gremio advirtió al Gobierno que “si no crea política de retención y distribución de los recursos humanos en enfermería, formados en el país, de forma equitativa, no habrá salud universal ni atención primaria, no habrá reducción de los indicadores de mortalidad materna e infantil, indicadores que en los últimos años estaban estacionados y ya empiezan a subir. Si no se establecen estrategias tomando en cuenta el papel que juegan las enfermeras en el sistema sanitario, no habrá fortalecimiento del sistema de salud en el país”.

Destacó además el papel que juegan las enfermeras en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, con una población cada vez más envejecida con la transición del perfil epidemiológico de enfermedades infecciosas a enfermedades crónicas no transmisibles, como son las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en el país.

Portada Tv
Siguenos en aceBook


Siguenos en Twitter
Siguenos en Instagam
@portadanacional
Anuncios

Imagen del Día

Combustibles
Atualizado: 2019-07-08
Gasolina Premium: $ 233.3
Gasolina Regular:$ 215.2
Gasoil Premium:$ 206.9
Gasoil Regular:$ 181.2
Kerosene:$ 168.6
Gas Licuado:$ 106.6
Gas Natural:$ 28.97

Agenda de Portada

Recomendado Para Ti

PORTADA DE VIDEOS