Acceder


E-mail
Necesita su E-mail o Usuario

Password
Necesita su Contraseña


No tienes una Cuenta? Registrarse gratis.

Aceder | Registrarse


Paraguay:amenaza con un juicio político al presidente Mario Abdo


Publicado: 2019-07-27 a las 12:02:34 Categoria: America Latina Fuente: Portada Nacional


El Partido Liberal apuntó al mandatario por el carácter secreto de un acuerdo energético firmado con Brasil que representaría un perjuicio para los intereses del país

El presidente Mario Abdo Benítez podría ser sujeto de un juicio político por parte de la oposición, como consecuencia de la firma de un tratado entre Brasil y Paraguay sobre la energía derivada de la represa Itaipú.

El Partido Liberal, el principal de la oposición paraguaya, rechazó este jueves el acuerdo con Brasil de explotación de la energía proveniente de la represa de Itaipú, compartida por ambos países, y el hecho de que el Gobierno informara del mismo dos meses después de su firma.

El presidente del partido, Efraín Alegre, dijo en una rueda de prensa que ese acuerdo, firmado el 24 de mayo, "debe ser rechazado de una manera categórica por atentar contra los derechos de Paraguay en Itaipú".

Alegre añadió que ese acuerdo "bajo ninguna circunstancia puede estar vigente" y debe ser tratado y luego rechazado por el Congreso al ser extorsivo e indignante "para nuestros derechos".

El jefe de los liberales denunció además que la ciudadanía supo de ese acuerdo este miércoles tras la renuncia del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Pedro Ferreira, supuestamente por su rechazo al mismo.

La dimisión de Ferreira fue aceptada ese día por Benítez, y este jueves asumió en el cargo el ex ministro de Hacienda Alcides Jiménez, quien dijo que el acuerdo no lesiona la soberanía nacional ni supondrá subida de tarifas como se denuncia en los medios.

Sin embargo, Alegre señaló que el 50 por ciento de la energía que produce Itaipú corresponde a Paraguay según el acuerdo de construcción y aprovechamiento, que finalizará en 2023, y que en la nueva acta se está entregando a Brasil derechos energéticos hasta 2022.

Por su parte, Miguel Abdón Saguier, ex canciller y miembro del directorio liberal, comentó que la Constitución nacional obliga al jefe de Estado a someter el acuerdo a consideración del Parlamento y que caso contrario "va a incurrir en mal desempeño de sus funciones".

Axel Benítez, asesor técnico del partido, explicó a Efe que el acuerdo se traducirá en un aumento del costo final para los usuarios de este país, ya que impactará en el costo medio de 25,2 dólares por kilovatios-hora que la Ande pagó el año pasado a Itaipú.

Según el experto, la hidroeléctrica entrega a ambos lados del río Paraná dos tipos de energía a precios diferenciados, la "garantizada" y la "excedente", y Paraguay recibirá mayor cantidad de la primera, de costo más elevado.

Por su parte, el senador Carlos Filizzola, del izquierdista Frente Guasu, afirmó que la salida de Ferreira se debió a que "se le trató de forzar a firmar un acuerdo desfavorable a Paraguay".

La formación recordó en un comunicado que se trata de una "cesión de soberanía" que se produce a diez años del acuerdo firmado por el entonces presidente Fernando Lugocon su colega brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El acuerdo, que se conmemora este jueves, permitió a Paraguay recibir 360 millones de dólares al año en lugar de los 120 millones que ingresaba hasta el 2009.

"En cambio, el Gobierno de Abdo Benítez, a beneplácito de Jair Bolsonaro de Brasil, se encuentra entregando nuestra soberanía hidroeléctrica a través de un Acta Bilateralpara la contratación de potencia de Itaipú", señala el comunicado de la formación de Lugo.

Y subraya que ese acuerdo fue hecho "a espaldas de la población paraguaya, lo que demuestra que los peores acuerdos salen de negociaciones entre cuatro paredes".

Con información de EFE

Portada Tv
Siguenos en aceBook


Siguenos en Twitter
Siguenos en Instagam
Anuncios

Imagen del Día

Combustibles
Atualizado: 2019-11-24
Gasolina Premium: $ 227.5
Gasolina Regular:$ 213
Gasoil Premium:$ 193.2
Gasoil Regular:$ 178
Kerosene:$ 167.2
Gas Licuado:$ 101.9
Gas Natural:$ 28.97

Agenda de Portada

2019-11-14 a las 10:00:00



Recomendado Para Ti

PORTADA DE VIDEOS