Acceder


E-mail
Necesita su E-mail o Usuario

Password
Necesita su Contraseña


No tienes una Cuenta? Registrarse gratis.

Aceder | Registrarse


INAPA responde a denuncia de Fernando Villalona


Publicado: 2019-08-19 a las 21:18:52 Categoria: Nacionales Fuente: Portada Nacional


El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) respondió hoy a la denuncia realizada por el popular merenguero Fernandito Villalona, en el sentido de que en su natal Loma de Cabrera, en Dajabón, el mal uso de químicos en el acueducto afecta a gran parte de la población, sobre todo a niños y envejecientes quienes han sido afectados de la vista..

En ese sentido, el Inapa explicó que en ese caso actuó apegado al protocolo sobre la desinfección y limpieza del acuedocto de esa comunidad, con el fin de llevar agua potable de calidad a la población.

“La limpieza y desinfección se realizaron apegadas al protocolo, garantizando que ninguna persona fuera afectada como consecuencia de esa operación, como ya había aclarado el Carlos Muñoz, encargado provincial del INAPA en Dajabón”, señaló la institución en respuesta a la denuncia del cantante conocido también como “El Mayimbe”.

Detalló que previo a realizar esa operación de limpieza, realizan una labor de información a todos los ciudadanos y autoridades, incluyendo el día pevio al inicio, para que almacenen suficiente agua y se abstengan de utilizar para consumo humano y animal la que sale del sistema durante el proceso de desinfección.

Señala que una vez informado los ciudadanos, tanto de manera personal como a través de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales, técnicos especializados llenan los depósitos reguladores y les aplican altas dosis de cloro, con una concentración de 20 miligramos por litro de agua.

A seguidas, expresa la institución, dejan reposar el producto por cuatro horas en el depósito regulador y liberan el agua durante otras cuatro horas en la red para hacer la desinfección, tras lo cual abren los hidrantes para que toda el agua drene, quedando las redes listas para el próximo suministro de agua, libre de elementos patógenos.

De acuerdo con la institución, la operación dura entre ocho y 10 horas, y solo concluye cuando el equipo técnico comprueba que por cada millón de galones de agua, queda entre 1 y 1.5 galones parte por millón (miligramo por litro) de cloro residual en el agua nueva que se va a suministrar, como establece la normativa vigente sobre potabilización para el consumo humano.

Señaló que en el caso del municipio de Loma de Cabrera, donde se realizó un operativo de desinfección entre el 14 y el 15 de agosto, se realizó la limpieza de todos los componentes del acueducto, planta de tratamiento, depósitos y redes.

Conforme a la denuncia de Villalona recogida por medios de comunicación, los químicos y otros productos vertidos en el embalse del acueducto de Loma de Cabrera no están siendo bien distribuidos.

Agregó que esa es la causa por la cual las personas como los animales han sufrido los efectos por el exceso de cloro y otros químicos usados en la limpieza del embalse.

Portada Tv
Siguenos en aceBook


Siguenos en Twitter
Siguenos en Instagam
@portadanacional
Anuncios

Imagen del Día

Combustibles
Atualizado: 2019-07-08
Gasolina Premium: $ 233.3
Gasolina Regular:$ 215.2
Gasoil Premium:$ 206.9
Gasoil Regular:$ 181.2
Kerosene:$ 168.6
Gas Licuado:$ 106.6
Gas Natural:$ 28.97

Agenda de Portada

Recomendado Para Ti

PORTADA DE VIDEOS